jueves, 9 de julio de 2009

Jeanfer recupera su libertad

Hace casi dos meses, Jean Anleu fue arrestado por una actualización en su página de Twitter, días antes salió a la luz un video de Rodrigo Rosemberg en donde mencionaba a varios funcionarios y a Banrural, por lo cual el nombre y la reputación del banco se pusieron en tela de duda. Entre todos los comentarios y los correos electrónicos que comenzaron a circular, el único que resaltó fue el de @jeanfer (como se hace llamar en Twitter) ya que supuestamente incitaba a la gente a retirar fondos de dicho banco.

Jean fue arrestado el 14 de mayo a causa de esta actualización, y los usuarios de las redes sociales no tardaron en reaccionar en apoyo a Jeanfer. En twitter la reacción fue un tanto injusta de algunos usuarios, ya que muchos a raíz de todo esto, comenzaron a proteger sus actualizaciones para que sólo la gente aprobada por ellos pudieran leerlas, aparte la paranoia que la mayoría tenía a la hora de ver nuevos seguidores en los perfiles.

Casi dos meses después se anuncia que no hay pruebas suficientes como para declarar culpable a Jean, claro, el daño emocional y psicólogico ya está hecho, ya que tuvo que pasar un día en la cárcel y hacer préstamo para poder pagar su fianza. Obviamente no se pudo comprobar que el "tweet" de Jeanfer causara retiros millonarios de la mencionada institución bancaria. Ahora sólo queda esperar, ya que la Fiscalía tiene 3 días hábiles para impugnar el fallo de la Sala Tercera de Apelaciones, si esto no sucede, Jeanfer puede reclamar la devolución de los Q50mil y recuperará su libertad completamente.

Queda claro que todo pasa por algo, aunque muchos se escondieron bajo la protección de sus actualizaciones, muchos otros defendieron a Jean hasta el final y lucharon porque se hiciera justicia y no se quedara así el hecho que jugaran y nos quitaran nuestra libertad de expresión. Es triste que Jeanfer haya tenido que pagar por esto pero creo que es importante tomar esto como ejemplo para hacer valer nuestros derechos y no quedarnos callados ante ciertas situaciones políticas. Por quedarnos callados el país está donde está. No dejemos que esto siga sucediendo.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

@jeanfer es todo un ícono mundial de la libertad de expresión. Realmente tenemos que sentirnos orgullosos porque ya no somos el Irán de Centroamérica.

Mishu dijo...

Gracias por pasar. Tenemos que tomar el ejemplo y defendernos, pero también ser prudentes al hacerlo.

Saludos.