martes, 15 de septiembre de 2009

Antorcha: te odio!

Foto: El Periódico

Y esperando en el tráfico, a las 7pm se me ocurría que lo de las antorchas estaba divertido pero ya había durado mucho. Hice la broma que en la reforma parecía "Pasos y pedales" un martes por la noche. Llegamos a mi casa, cenamos ahí para dejar el tiempo correr y que las antorchas terminaran su recorrido y no encontrar tráfico.

Oh sorpresa! 9:30pm y seguían las antorchas. A este punto si se me salió un comentario oscuro al ver a la gente en la palangana de un pick up. Pero es que, a quién se le ocurre sentarse en la puerta de la palangana? Sobre todo cuando son 6 tipos panzones los que van ahí. Eso fue en la roosevelt, pero llegando a la casa, hicimos cola en una subida detrás de otra antorcha.... Me dieron ganas de abrir mi ventana y gritarles obscenidades jejejejeje

En fin, como le mencionaba a Duffboy, las personas que más celebran la independencia son las más expuestas. Yo no me salvo porque también corro riesgos, pero la mara que andaba corriendo a las 10pm celebrando la dizque independencia, es gente que se expone diariamente en una camioneta, a morir por un celular de Q100.

Lo que vivimos en este país es todo, menos independencia. Un país con un gobierno lleno de corruptos, en donde los diputados ganan mensualmente lo que muchos guatemaltecos ganan en uno o dos años (si tomamos de base el salario mínimo).

Un país, en donde nos pueden matar adentro de nuestra casa, o en la tienda de enfrente, mientras pasa alguien de cuello blanco con tres carros llenos de guardaespalda y cuatro patrullas llenas de policías, para cuidarlos de que les partan las muelas (aunque se lo tengan merecido).

Un país, en donde por expresar nuestra opinión, nos llevan a la cárcel o nos censuran los medios, cuando hay supuestos asesinos en puestos altos del gobierno, y vagando por las calles.


Un país, en donde la gente se muere de hambre, y en donde otros matan para poder comer. Hey! No estoy excusando a nadie, pero todo tiene un trasfondo.

Es así, como yo este año, no siento el patriotismo. Siempre he dicho que a mi no se me da el ser nacionalista.... Soy un poco más realista. No es nacionalismo lo que necesitamos, lo que necesitamos en ser un poco más conscientes y realistas, y salirnos del cuento de hadas en el que vivimos.

Cuando podamos salir a la calle sin la paranoia de voltear a ver a todos lados para asegurarnos que nadie nos sigue, cuando podamos dejar a los niños jugando tranquilos en un parque sin que nada les pase, cuando las personas no se maten por un pedazo de pan y cuando el gobierno se baje el salario para ayudar a más personas, entonces, ahí si, apoyaré una antorcha que signifique libertad.... Mientras tanto: las odio!

4 comentarios:

David Lepe dijo...

imaginate mi reacción, yo tuve que ir a San Lucas ese día... lo peor.

Mishu dijo...

Horrible! Lo siento por ti jejejeje
Saluditos :)

Duffboy dijo...

Velo de esta manera, amor: es la última ensarta de antorchas que veremos en no sé cuánto tiempo. ¡Besos!

Mishu dijo...

Eso es cierto...
Por lo menos de eso estaremos seguros... o no? jmmm no sé...

Besos